Debes acceder para ver éste contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros
Scroll al inicio

El microrrelato y el haiku: conexiones con las artes plásticas

Un saludo de bienvenida al taller Fronteras de la escritura. La metodología que emplearemos será teórico-práctica, desarrollada en 4 módulos de 2 semanas cada uno. A su vez, cada módulo tendrá una sesión teórica, en la que también se  abrirá una pauta de escritura, mientras que la segunda sesión estará dedicada a comentarios y aportes sobre los textos creados. A su vez, cada módulo tendrá contenidos literarios y referentes de otras artes.

Nuestro primer módulo conecta literatura y artes plásticas mediante los siguientes contenidos:

Literarios: iniciemos el taller con la lectura de haikus tradicionales de Chiyo-ni y Basho, así como haikus contemporáneos de autores varios, incluidos en un estudio de María Angélica Guerrero. Sobre microrrelato encontrarán una selección de textos ejemplares y una presentación teórica sobre este género, titulada Claves sobre la minificción y el microrrelato, que será explicada en la primera charla virtual.

Pictóricos e instalación: para aproximarnos a dos corrientes pictóricas que podemos asociar al haiku y el microrrelato tenemos obras de Mark Rothko, Carmen Herrera, Janet Sobel y Yayoi Kusama.

Tutorial: recurso interactivo sobre un tema complementario de escritura.

Pauta de escritura: aunque está publicada en la sección final, será explicada durante la primera charla virtual.

Sesiones virtuales del primer módulo

Charla teórica (miércoles 5 de abril, 6 a 7 pm): historia del expresionismo abstracto y el minimalismo; historia del microrrelato y el haiku. Clave escritural: el texto súbito y el lenguaje elíptico.

Charla sobre textos del grupo (miércoles 12 de abril, 6 a 8 pm): análisis, comentarios y sugerencias sobre cada texto escrito.

Materiales de consulta

Haikus contemporáneos

Ma. Angélica Guerrero (AAVV)

Microrrelatos

Autores varios

Tutorial

Obra pictórica

Mark Rothko

Obra pictórica

Janet Sobel

Instalaciones

Yayoi Susama

Ejercicio de escritura

De acuerdo a la clave escritural presentada en videoconferencia, escribir una ficción súbita basada en lenguaje elíptico.

En todo caso, siempre está abierta la posibilidad de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 500 palabras.

Fecha máxima de entrega: lunes 10 de abril.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com

 

Cuento, poema y ensayo: conexiones con las artes sonoras

En este módulo nos aproximaremos a los recursos que conectan el texto literario con las artes sonoras siguiendo las siguientes referencias:

Literarias: el texto literario presenta un amplio repertorio de posibilidades en cuanto a musicalidad y voces, desde el yo poético o la voz narradora hasta el diálogo entre personajes, cada procedimiento implica diversos enfoques, técnicas y recursos. En los materiales de referencia veremos la corriente de consciencia, el monólogo y algunas figuras literarias claves. También un ejemplo de ensayo que emplea la escenificación narrativa y un poema ensayístico. Los diversos temas convocados por este conjunto de referencias se ensamblarán en la charla teórica.

Sonoras: el arte del sonido no se limita a la música construida sobre ritmo, armonía y melodía. En los materiales de referencia veremos el paisaje sonoro natural y modificado, así como ejemplos de música concreta, elementos con los que nutriremos la conversación sobre la presencia de lo musical y lo sonoro en el texto literario.

Tutorial: sobre el díalogo literario.

Pauta de escritura: será detallada en la primera charla virtual.

Sesiones virtuales del segundo módulo

Charla teórica (miércoles 19 de abril, 6 a 7 pm): relaciones entre  oralidad, disposición de voces literarias y artes sonoras. Clave escritural: escribir con el oído.

Charla sobre textos del grupo (miércoles 26 de abril, 6 a 8 pm): análisis, comentarios y sugerencias sobre cada texto escrito.

Pasisaje sonoro natural y paisaje sonoro modificado

Música concreta

Referencias literarias

book, pages, chapters-1283865.jpg

Macario

Juan Rulfo (monólogo interior)

La palabra

Ida Vitale (poema-ensayo)

Matrices de diálogo

Complemento del tutorial

Tutorial

El infinito en un junco

Irene Vallejo (ensayo narrativo)

book, pages, chapters-1283865.jpg

Breve incidente en aes y vocales

Lydia Davis (fonético)

Ser

Luis Brito (sin puntuación)

Lecturas de viva voz (videos)

Stéphanie Magnin, monólogo de Molly Brown (Ulises, de James Joyce)

Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Becquer (canta Nacha Guevara)

Ejercicio de escritura

De acuerdo a la clave escritural explicada en videoconferencia, escribir en alguna de las siguientes posibilidades:

1. Ensayo, poema o relato que contenga un paisaje sonoro o use alguno de los recursos literarios vistos.

2. Escribir sigiendo la pauta sonora de Poème électronique, de Varese, o Symphonie pour un homme seul, de Schaeffer.

3. Escribir siguiendo la técnica de los textos de Lydia Davis o Luis Britto.

En todo caso, siempre está abierta la posibilidad de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 500 palabras.

Fecha máxima de entrega: lunes 24 de abril.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com

 

Literatura, arquitectura y escultura

Este módulo nos aproxima a recursos comunes en la construcción del texto literario, la arquitectura y la escultura, a partir de las siguientes referencias:

Literarias: en este módulo revisaremos el concepto de espacio y tiempo en el relato breve y visitaremos algunas estructuras narrativas claves para acercarnos a la importancia de la planificación en las diversas formas narrativas, con énfasis en la novela. Para ello tenemos como lecturas de referencia relatos de autores varios y La invención de Morel, novela corta de Adolfo Bioy Casares en la que el espacio geográfico, objetual y arquitectónico remite a las paradojas de las realidades subjetivas. Con este bagaje conectaremos la dramaturgia y el guion como formas narrativas que derivan hacia su recomposición en escenarios de dos y tres tridimensiones (audiovisuales y teatro).

Esculturales y arquitectónicas: un panorama básico sobre los estilos arquitectónicos nos permitirá situarnos en el paralelo entre arquitectura y e historia del arte, así como en lo concerniente al concepto de estructura narrativa. Como complemento, desde el David, obra maestra de Miguel Ángel, nos adentraos en las historias que contiene esta escultura, tanto en cuanto a su proceso de creación como a las narrativas involucradas en su composición.

Tutorial: estructuras narrativas (durante charla teórica).

Pauta de escritura: será detallada en la primera charla virtual.

Sesiones virtuales del tercer módulo

Charla teórica (miércoles 3 de mayo, 6 a 7 pm): métodos de planificación y construcción de la obra artística. Clave escritural: estructuras lineales y no lineales.

Charla sobre textos del grupo (miércoles 10 de mayo, 6 a 8 pm): análisis, comentarios y sugerencias sobre cada texto escrito.

Composición arquitectónica y escultórica

Estilos arquitectónicos y escultóricos

Referencias literarias

Guadalupe años cincuenta

Teatro La Candelaria

book, pages, chapters-1283865.jpg

La cosecha

Flannery O'Connor

Estructura en tres actos

La estructura en 3 actos

Explicación en la charla

book, pages, chapters-1283865.jpg

El manuscrito

Martha Cerda

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares (audiolibro)

Ejercicio de escritura

De acuerdo a la clave escritural explicada en videoconferencia, escribir:

a) Un relato o poema en uno, dos o tres actos.

b) Un texto en cual el espacio o un objeto (real o imaginario) funcione como eje principal de la trama.

Como siempre, queda abierta la opción de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 700 palabras.

Fecha máxima de entrega: lunes 8 de mayo.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com

 

Guion, hipertexto y transmedia

Nuestro último módulo nos lleva de las fronteras que fusionan texto e imagen a los lenguajes y medios del texto no lineal e interactivo, a partir de las siguientes referencias:

Literarias, hipertextuales y transmediales: exploremos las narrativas no lineales y el hipertexto, teniendo en cuenta que son formas originadas en el mundo análago, desarrolladas posteriormente en el digital.

La calve escritural, a detallar en la charla teórica, es el salto narrativo y la conjunción de lenguajes.

Tutorial: ciberpoesía y otras formas digitales.

Pauta de escritura: será detallada en la primera charla virtual.

Sesiones virtuales del cuarto módulo

Charla teórica (miércoles 17 de mayo, 6 a 7 pm): métodos de planificación y construcción de la obra artística. Clave escritural: estructuras lineales y no lineales.

Charla sobre textos del grupo (miércoles 24 de mayo, 6 a 8 pm): análisis, comentarios y sugerencias sobre cada texto escrito.

Material de consulta

Tutorial

WordToys

Ciberpoesía de Belén Gache

book, pages, chapters-1283865.jpg

Test (antipoema)

Nicanor Parra

Rayuela, de Cortázar

Hipertexto en formato análogo

book, pages, chapters-1283865.jpg

¿Qué es transmedia?

Página externa

Otros ejemplos (ciberpoesía y transmedia)

Ejercicio de escritura

De acuerdo a la clave escritural explicada en videoconferencia, componer en alguna de las siguientes opciones:

a) Un caligrama de tema libre.

b) Una hiperficción por enlaces en carpeta Drive.

c) Una breve historia o escena contada en forma de guion.

*Cabe la posibilidad de trabajar en grupo, en particular la hiperficción, por lo que queda abierta la invitación a contactarse para crear en colectivo.

Como siempre, queda abierta la opción de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 1000 palabras.

Fecha límite: lunes 22 de mayo.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com

 

Acceso para usuarios registrados