Scroll al inicio

Sujetos de la narración

Consulta el siguiente video para abordar el tema de los sujetos internos y externos que participan en el texto literario. Autor, narrador, personajes y lector son engranajes del texto narrativo que nos sirven de asidero para estudiar la construcción de una gran variedad de historias, a través de los cuales podemos empezar a revisar asuntos centrales como el pacto ficcional y el enfoque temático.

Lecturas de referencia

El otro

Jorge Luis Borges

El cuento

Quin Monzó

Complemento teórico

Conceptos básicos de narratología

José Ángel García Landa

Ejercicio de escritura

De acuerdo a los contenidos de este módulo, escribir con alguna de las siguientes pautas como guía, teniendo en cuenta que es posible incluso disponer varias, simultáneamente, en una sola historia:

a) Un relato que relacione ambiguamente al narrador con la persona real autor.

b) Un relato en que el lector real es también un personaje.

c) Un relato en que los personajes son conscientes de habitar una ficción.

En todo caso, queda también abierta la opción de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 1500 palabras.

Fecha propuesta de entrega: domingo 19 de noviembre.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com

Perspectiva en la narración

La perspectiva desde la que se narra una historia no se reduce al uso de una u otra persona gramatical. El punto de vista es un factor clave desde el que el lector enfoca no solo la trama y los personajes sino especialmente el tema. A su vez, desde la perspectiva empleada se proporcionan también el tono del narrador y las voces del relato. El siguiente tutorial presenta los tipos de narrador y marca la diferencia entre narrador y persona gramatical.

Lecturas de referencia

book, pages, chapters-1283865.jpg

Aceite de perro

Ambrose Bierce

book, pages, chapters-1283865.jpg

La señorita Cora

Julio Cortázar

book, pages, chapters-1283865.jpg

El gato bajo la lluvia

Ernest Hemingway

Complemento teórico y ejemplo de escaleta

La focalización

Félix J. Ríos

Ejercicio de escritura

Con el fin de explorar creativamente el tema “Perspectiva narrativa”, y en particular la focalización, escribir un relato con alguna de estas opciones:

a) Un cuento con narrador ausente

b) Un cuento cuya narración focalize desde dos o más puntos de vista, teniendo en cuenta el ejemplo de Bolaño y el documento teórico de Ríos.

En todo caso, queda también abierta la opción de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 1500 palabras.

Fecha límite: domingo 3 de diciembre.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail



Tipos de narrador y narrador ausente

Este módulo está dedicado a la práctica sobre el tema de narrador, con énfasis en el que quizás presenta mayores exigencias: el narrador ausente. Para ello nos apoyaremos en el cuento La señorita Cora, de Julio Cortázar, como ejemplo de relato polifónico o de narrador ausente. En las lecturas de ejemplo tenemos una versión anotada del cuento, en la que se puede revisar en qué punto específico interviene cada una de las distintas voces. Es de resaltar que este relato es una suerte de tapiz de voces mezcladas incluso en una misma oración, así que la revisión es interesante para desarmar el cuento y comprender mejor el juego de voces.

Material de referencia

Tutorial

Las estrategias del narrador, de Silvia Kohan
Tuipos de narrador
Silvia Khoan

Sobre polifonía

Jairo Andrade

Complemento teórico

Ejercicio de escritura

La parte práctica de este módulo consiste en concebir una historia que pueda ser narrada mediante una o ambas de las siguientes posibilidades: 

  • Un narrador ausente desde el que se disponen varias voces o puntos de vista sobre los hechos (fábula).
  • La misma historia narrada por dos o más narradores internos o externos. En este caso se trata de escribir un relato por cada punto de vista o narrador. Cada relato debería ser autónomo, es decir que funcione como cuento independiente de los demás.

En todo caso, siempre estará abierta la posibilidad de escribir con tema y forma libre o enviar un texto escrito previamente.

Extensión máxima: 1500 palabras.

Fecha límite: domingo 17 de diciembre.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com

 

Modos o estilos del narrador

En este módulo revisaremos los estilos o modos del narrador (directo, indirecto e indirecto libre), con especial énfasis en este último. El modo indirecto libre ofrece una variedad de giros que permiten al narrador dar eco a otras voces, bien sea de un personaje (voz objetiva del diálogo, voz interior), otro narrador, o voces provenientes de otros textos.

Ejercitar el modo indirecto libre le presta a la prosa un radio de acción amplio que enriquece el nivel narrativo y percibe la resonancia de otras voces, siempre y cuando se use de manera adecuada, con una clara disposición y en el momento oportuno. Agiliza, además, la incorporación de varias voces alrededor del narrador, sin perder su punto de vista, de manera que tiene consecuencias sobre el ritmo y el enfoque general del relato.

Tutorial

Éxtasis

Katherine Mansfield

La llave

Liliana Heker

Complemento teórico

Casos de uso del indirecto libre

Material de referencia

Ejercicio de escritura

Este ejercicio presenta 2 partes, una de identificación de la técnica estudiada y otra de creación. 

  1. En un documento de Word, copiar los párrafos de los cuentos de ejemplo de Katherine Mansfield y Liliana Heker, que contengan el modo indirecto libre, y resaltar o subrayar las oraciones o frases que específicas que lo aplican, tal como se hace en el documento «Casos de uso del indirecto libre».
  2. Incorporar a un cuento, además de los modos directo e indirecto, algunos pasajes en modo indirecto libre, y subrayarlos o resaltarlos con el fin de verificar su adecuada disposición.

Fecha límite: domingo 31 de diciembre.

Extensión máxima: 1500 palabras.

Espero el resultado en mi correo: tallervirtual3@gmai.com

Acceso para usuarios registrados