Ciudades Latentes

Laboratorio de ciberliteratura con mapeo cerebral

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Hiperficciones

Conjugaremos textos e imágenes sobre la ciudad para crear y publicar un conjunto de hiperficciones.

Código en vivo

El código en vivo modifica texto e imágenes en el navegador web, creando improvisaciones en tiempo real que se proyectan en una pantalla y se transmiten por redes sociales.

Mapeo cerebral

Mediante un dispositivo que lee señales neuronales, modificaremos audiovisuales en vivo, creando a partir de ideas, emociones y sensaciones.

Sin experticia

Para partcipar no necesitas conocimientos sobre programacion o informática

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Brain mapping o mapeo cerebral se refiere a los dispositivos y sistemas que leen los impulsos eléctricos de la actividad cerebral. El método más común es el electroencefalograma (EEG), empleado en neurología. Gracias a la expansión digital, encontramos nuevos usos para el mapeo cerebral en el campo del arte, sobre todo en las artes visuales y sonoras. El proyecto Ciudades Latentes empleará el mapeo cerebral para integrarlo a un laboratorio creativo que tiene a la literatura como punto de partida.

Segunda fase: ficciones interactivas

Esta compilación de ficciones interactivas son resultado de la segunda fase del laboratorio Escribir en el Ciberespacio. Trabajadas con el programa de código abierto Twine, bajo la dirección de Jairo Andrade, estas 12 piezas exploran la interacción con el navegante mediante la bifurcación de rutas de lectura. En la tercera y última fase del laboratorio, el proceso creativo dio paso a una performance de escritura expandida con código en vivo.

Tarot final

Laura Ruge

Fragmentario

Alejandro Sánchez

Impermanencia

Anngy Romero

Microrrelatos

Óscar Morán

Páramo en prosa

Natalia Montejo Vélez

¿Quén soy yo?

Tatiana Gómez

Cronopios en las calles

Nicolai Cárdenas

Deadline

Nini Sánchez

Abismos

Carlos Serrano

Tercera fase: escritura expandida con código en vivo

Luego de trabajar sobre libro álbum y ficciones interactivas, los participantes del laboratorio se sumergieron en el mundo del la performancia con código en vivo, mediante la exploración del sintetizador de video en web Hydra. Los resultados de sus búsquedas fueron presentados en 2 sesiones de escritura expandida con código en vivo, una virtual, realizada el sábado 30 de septiembre a través Facebook Live, y la otra presencial, realizada el 7 de octubre de 2023 en la Biblioteca Nacional de Colombia.

En esta sección presentamos una compilación de videos sobre ambas sesiones.

Sesión virtual (30/08/2023)

Sesión presencial (Biblioteca Nacional de Colombia, 07/09/2023)

Ciudades Latentes

Este laboratorio, gratuito y en modalidad virtual, no requiere conocimientos de programación o informática, pues emplearemos programas de manejo intuitivo que facilitan la modulación de objetos digitales sin escribir código. La experiencia parte de la creación de textos breves (narrativos, poéticos o híbridos) sobre la ciudad y sus imaginarios, que desarrollaremos para incorporar progresivamente a otros entornos digitales durante 3 talleres.

  • 1 taller de hiperficción que conjugará texto e imagen en web con múltiples rutas de lectura mediante el programa Twine. 
  • 1 taller de código en vivo que ofrecerá los elementos esenciales para crear una performance de escritura expandida en web mediante el programa Hydra. 
  • 1 taller de integración de dispositivos de ondas cerebrales para modulación de audiovisuales que complementará esta exploracion ciberliteraria mediante Muse, Mind Monitor y Max.

Como muestra de resultados, tendremos:

  • 1 página web de hiperficciones.
  • 1 performance de código en vivo con brain mapping.

Seleccionaremos 25 participantes mediante convocatoria abierta hasta el 24 agosto de 2024.

    Talleristas

    Jairo Andrade

    Talleres de hipertexto y brain mapping

    Es autor del libro Enemigos imaginarios (Resplandor Editorial, beca de edición del Ministerio de Cultura 2019 y nominado al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana el mismo año), de la novela Cadáveres de papel (Premio Internacional de Narrativa UNAM-Siglo XXI Editores, México, 2014), del libro Puntos de fuga (Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán, Colombia, 2012) y del libro Cuenta regresiva y otros relatos (Resplandor Editorial, 2019). Ha obtenido el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá (2014), el primer premio en el concurso de cuento IDCT (Bogotá, 1999) y el segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento Universidad Central (2010), entre otros. Ha sido guía de talleres y jurado de concursos literarios en diversas universidades, en el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Idartes y BibloRed. Dirige el Taller Virtual de Escritores desde 2009.

    Nelson Vera

    Taller de código en vivo

    Máster en Sonología y en Creación Audio-Visual con Nuevos Medios y Tecnologías –Universitat Pompeu Fabra- ESMUC, de Barcelona. Magíster en Antropología –Uniandes. Diplomado en Creación Literaria y Escrituras Creativas. Músico, Productor Musical, Diseñador Sonoro. Diseñador y creador de sistemas, narrativas y performances audio-visuales digitales, interactivas, inmersivas, inteligentes (IA), generativas, en red y experimentales, a través de nuevos medios y tecnologías digitales (Human-Computer Interaction; A/V and Creative Live Coding); fundador de nodo de la red distrital de Live Coding ‘Toplap Bogotá’. Escritor de ciencia Ficción, ficción especulativa, new weird y experimental, y de no-ficción, con publicaciones a nivel distrital, nacional y en revistas y plataformas internacionales. Docente universitario, investigador-creador, tallerista y artista-formador en creación literaria; creación musical, sonora y audio-visual, a través de nuevos medios y tecnologías. Co-creador y guía de viaje alrededor de contenidos narrativos transmediales y experiencias artísticas con nuevos medios, en el nodo 4L3PH: ‘Creatividad y Futuro(s)’.

    Convocatoria y selección de participantes

    Para aplicar por un cupo, presenta dos textos, cada uno con una extensión máxima de 1500 caracteres:

    1. Un texto creativo de tu autoría en cualquier género, forma o mixtura literaria.
    2. Un resumen de tu experiencia artística o literaria que incluya las motivaciones para participar en el laboratorio.

    No se requieren conocimientos de programación e informática ni formación académica en literatura o publicaciones, aunque puedes indicarlos si los tienes. La selección dará prioridad al texto creativo y las motivaciones.

    • Inscripciones: hatsa el 24 de julio de 2024 (23:59, hora Bogotá).
    • Publicación de seleccionados: 27 de agosto de 2024.

    Fechas y horarios de talleres

    • Sábados de 9 am a 12 m, hora Bogotá.
    • Del 31 de agosto al 2 de noviembre de 2024.

    Importante: faltar a 2 sesiones de taller produce la pérdida del cupo. Adicionalmente, el cupo gratuito está regido por los términos y condiciones del Taller Virtual de Escritores. Tomar el cupo implica la aceptación de dicho documento.

    Laboratorio de ciberliteratura Ciudades Latentes

    ¡Muchas gracias por participar, recibimos 71 aplicaciones!

    Resultado: 25 seleccionados

    Primera fase: ficciones interactivas

    En la primera fase creativa del proyecto Ciudades Latentes, laboratorio de ciberliteratura con brain mapping, nos enfocamos en la creación de hiperficciones a partir de textos breves escritos por cada participante alrededor de sus imaginarios de ciudad. 

    Desarrolladas en una dinámica de trabajo colaborativo por grupos, empleando el programa de código abierto Twine, y bajo la dirección de Jairo Andrade, cada grupo exploró la conjunción del texto literario con imágenes, audio, video y enlaces web, así como las posibles interacciones del lector-navegante a través de estructuras narrativas rizomáticas con diversas rutas de lectura.

    Múltiples caminos

    Adriana Barrios Rodríguez
    Marcela Adriana Alfonso Duarte
    Nicolás Muñoz

    Ciudad y memoria

    Patricia Jiménez
    Martha Lucía Londoño C.
    Francisco Chaux

    Guerra virtual

    Indra Salazar
    Gerardo Guacaneme Valbuena
    Andrés Felipe Salamanca Rodríguez
    Daniel Mateo Díaz Uribe

    Segunda fase: escritura expandida con código en vivo

    La segunda fase del proyecto Ciudades Latentes, laboratorio de ciberliteratura con brain mapping, se desarrolló en torno a la escritura de código en vivo mediante el programa en web Hydra. Continuando con la dinámica de trabajo colaborativo por grupos, y bajo la dirección de Nelson Vera, cada integrante experimentó la síntesis de video, texto y audio que se integran a Hydra para producir sesiones de escritura que interactúan con audiovisuales producidos en tiempo real mediante código, también ejecutado en vivo.

    En esta sección registramos las intervenciones de código en vivo que hicieron parte de la muestra de resultados del proyecto, realizada en la librería de la Universidad Nacional el sábado 2 de noviembre a las 11:30 am. 

    Grupo "Dibujo"

    Adriana Barrios Rodríguez
    Marcela Adriana Alfonso Duarte
    Nicolás Muñoz

    Cursos de escritura online

    Grupo "Ciudad y Memoria"

    Patricia Jiménez
    Martha Lucía Londoño C.
    Francisco Chaux

    Cursos de escritura online

    Grupo "Ciudad y memoria" (2)

    Patricia Jiménez
    Martha Lucía Londoño C.
    Francisco Chaux

    Grupo "Sci-Fi!

    Indra Salazar
    Gerardo Guacaneme Valbuena
    Andrés Felipe Salamanca Rodríguez
    Daniel Mateo Díaz Uribe

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    Solo de código en vivo

    Angélica Pineda-Silva

    Tercera fase: integración de mapeo cerebral

    La tercera fase del proyecto Ciudades Latentes, laboratorio de ciberliteratura con brain mapping, desarrolló un experimento pionero en nuestro medio: el uso artístico de ondas cerebrales producidas durante la lectura y la escritura para crear reactividad sobre los audiovisuales producidos en las dos fases previas.

    Desde el punto de vista técnico, esta fase contó con el invaluable apoyo de Inative Lab Berlín para conseguir la interacción del dispositivo Muse (lector de ondas cerebrales), la aplicación Mind Monitor (moduladora de señales OSC) y el programa Max (creador de reactividad sobre audiovisuales).

    De esta manera los participantes del laboratorio experimentaron las fluctuaciones de las señales emitidas por su actividad cerebral al escribir o leer, y modificaron en tiempo real audiovisuales sobre la ciudad trabajados previamente. En la muestra de resultados que registramos a continuación, también el público tuvo ocasión de experimentar la reactividad de sus señales cerebrales mientras escribían, gracias al uso de la diadema Muse y los programas ya mencionados.

    La muestra tuvo lugar en la librería de la Universidad Nacional, el 2 de noviembre de 2024 a las 11:30 am.