La interminable interacción

Módulo 1

El mundo cabe en un poema

Módulo 2

Más allá de la poesía

Módulo 3

Esa forma con los ojos torcidos

Módulo 4

Formas que emergen del espacio

Scroll al inicio

El universo cabe en un poema

En este módulo abordaremos la idea de totalidad contenida en el poema, nos acercaremos a otra forma de entender el objeto artístico desde la modelación del lenguaje y escarbaremos en nuestro interior para darle vida nueva a objetos de nuestro pasado. La poesía como frontera y como destino nos empuja a convertirnos en arqueólogos de nuestra propia historia, en profanadores de ruinas que nos devuelvan la propiedad del mundo. La idea de la banal como posibilidad será el punto de partida de esta primera exploración.

Tutorial

Material de consulta

Lo inútil

Thomas Merton

Ejercicio de escritura

Existen dos ejercicios para la gente que empieza la clase de Escritura Peligrosa. El primero es escribir acerca de un momento después del cual no volviste a ser el mismo. El segundo es escribir sobre un evento que no recuerdas muy bien. Estos dos ejercicios hacen que el escritor o escritora se sumerjan en sus propias experiencias, y construyan a partir de ahí.

Es importante hablar de otro aspecto de estos dos ejercicios. Aunque la tarea es escribir una historia personal, tienes permiso para mentir. Si estás escribiendo sobre un momento después del cual no fuiste el mismo y no te acuerdas de todos los detalles, entonces miente. Si estás tratando de escribir de un evento del que casi no te acuerdas, y en serio hay mucho.

La Escritura Peligrosa manipula, crea tensión y drama cuando en la “vida real” no hay ni drama ni tensión. El y la Escritora Peligrosa distorsionan la verdad. La dicen mal, la dicen raro, la dicen al revés. Arrancan las pantallas y los velos a través de los que todos vivimos. Él o ella mezclan lo universal con lo ordinario. Pero más que nada, el Escritor Peligroso miente.

Y miente y miente y miente.

COQUETEANDO CON EL PELIGRO

Pasemos al ejercicio.

PASO UNO

Esta vez haremos una pequeña variación. Conectaremos con un objeto de nuestras vidas después que tenga un especial significado para ti. Ya sea porque representa un episodio doloroso o un final. Mira ese objeto. Siéntelo. No lo analices. Deja que el dolor o el amor o lo que haya sido, te sacuda.

PASO DOS

Con el recuerdo vivo, pon en un cronómetro 10 minutos y empieza a escribir sobre ese objeto. ¡Sin pensar! Escribe todo lo que puedas de él.

PASO TRES

No te detengas en la veracidad de los hechos. Si no estás seguro de algo, si no te acuerdas bien, no te pares a forzar la idea e invéntalo todo. Si a ti te duele un montón pero piensas que al decirlo no transmite la fuerza de lo que sientes, exagéralo, ínflalo, píntalo hasta que retrate el nivel verdadero de lo que sientes. Altera la trama. Métele más tensión. Usa todo los recursos para que con tus mentiras alcancen el nivel emocional de tu recuerdo.

PASO CUATRO

Métele mano. Edita. Corta. Pega. Exagera más sobre ese objeto, si quieres. Dale el tono que quieras; vuélvelo fantástico, de ciencia ficción o costumbrista, no importa, solo asegúrate de que el conflicto emocional, tu visión original, siga ahí: más clara y fuerte que nunca.

Fecha límite: 99 de abc.

Enlace a Drive o correo electrónico.