Respaldan nuestra experiencia:
Taller Virtual de Escritores | Calle 56A # 73-16, piso 2. Bogotá, Colombia | Teléfonos: 5475062 – (+57) 3165540420
© Taller Virtual de Escritores 2009-2024
Un saludo de bienvenida al taller de cuento nivel 2. Este trayecto creativo desarrolla aspectos esenciales relacionados con la concepción y armado de historias por medio de estructuras lineales y no lineales. Nuestro primer módulo tiene que ver con la estructura lineal en 1, 2 y 3 actos.
Para entrar en contexto, recordemos que en literatura la recepción de lector siempre es lineal, pues ocurre gracias al encadenamiento de palabras y frases, párrafo por párrafo, hasta el punto final. No obstante, la producción de sentido es rizomática, pues el lector anuda diversas relaciones espaciotemporales y circunstanciales que se amplían, complejizan o contradicen lo expresado de forma explícita por el texto.
Así, la idea de la estructura narrativa lineal o no lineal se refiere a la distribución de dichas relaciones espaciotemporales y circunstanciales que le permiten al lector sumergirse en una historia armada de manera consecutiva, en el caso de las estructuras lineales con las que iniciamos el taller, o que alteran dicha secuencialidad, en el caso de las no lineales.
En los contenidos de este primer módulo sobre estructuras lineales, el tutorial presenta las generalidades sobre las estructuras en 1, 2 y 3 actos, así como el material de referencia conexo. El esquema sobre estructura en tres actos será desglosadado en la videoconferencia. Para concluir, el ejercicio de escritura propone la aplicación de los conceptos abordados.
Escribir con tema libre en alguna de las siguientes posibilidades:
Extensión máxima: 2500 palabras.
Fecha límite: sábado 4 de mayo.
Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com.
El conflicto narrativo y la secuencia narrativa son conceptos que facilitan la estructuración de la historia desde el accionar de los personajes y sus motivaciones, constituyéndose en un método de análisis y construcción de historias bastante fiable. Este es un concepto usualmente empleado en la escritura del guion cienmatográfico y la dramaturgia, por lo que el tutorial presenta aspectos de duración que pueden no ser tan específicos para el caso del relato literario, se trate de cuento o novela, pero cuya funcionalidad puede aplicarse con los mismos criterios generales e iguales resultados.
Continuaremos con Un médico rural, de Kafka, material de referencia del módulo anterior, como lectura de ejemplo del tutorial sobre secuencias narrativas, para facilitar el análisis de este mecanismo narrativo. Sin embargo, para complementar con disposiciones de estructura menos convencionales, en las lecturas de referencia actuales tenemos dos ejemplos de construcción literaria que se desvían u omiten la disposición estudiada.
El ejercicio de escritura permite poner en práctica la forma convencional de la secuencia narrativa a un relato, pero también sus desvíos u omisiones.
Jorge Luis Borges (secuencias no resueltas)
Sin conflicto narrativo formal (autores varios)
Escribir con tema libre en alguna de las siguientes posibilidades:
Extensión máxima: 2500 palabras.
Fecha límite: sábado 18 de mayo.
Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com.
El presente módulo desglosa las particularidades sobre línea cronológica, línea temporal y saltos en la línea cronologíca mediante el uso de anacronías (analepsis y prolepsis). Las anacronías comprometen la cohesión, la percepción del tiempo y el ritmo del relato, creando quiebres o saltos importantes sobre el armado lineal de la estructura clásica. Adicionalmente, el punto de la línea cronológica desde donde se empieza a narra la historia, tiene implicaciones sobre la estructura narrativa, al punto que presentan denominaciones específicas: ab ovo (desde el inicio), in medias res (en mitad de la historia) o in extrema res (al final de la historia).
El video desglosa estos conceptos para, en el ejercicio de aplicación, constituido por dos partes (una de ellas opcional), trabajar en el análisis y el uso creativo de estos recursos.
Fe de erratas: el video presenta el témino in extrema res, pero la forma correcta es in extremas res.
Anacronías
In media res
In extrema res
Chuck Palahniuk
Gabriel García Márquez
Estructuras narrativas en el relato cinematográfico
Rodrigo Álvarez Portillo
1. En un documento de Word, copiar y pegar el cuento El otro, de Borges, para resaltar en azul las frases que presentan analepsis o prolepsis. Este ejercicio de orden teórico es opcional.
2. Escribir con tema libre en alguna de las siguientes posibilidades:
Extensión máxima: 2500 palabras.
Fecha límite: sábado 1 de julio.
Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com.
Como desarrollo de lo visto sobre estructura clásica y estructuras lineales, ahora adentrémonos en otro tipo de estructuras narrativas que complejizan la línea temporal del relato y la organización de los hechos, más allá de la cronología de la historia.
Lydia Davis
Enrique Anderson Imbert
Julio Cortázar
Santiago Fernández (rizomática)
Guillermo Arriaga (en red)
Teniendo en cuenta los aspectos abordados en los contenidos de este módulo, escribir un cuento de estructura circular, intercalada o en red.
Extensión máxima: 2500 palabras.
Fecha límite: sábado 15 de junio.
Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com