Scroll al inicio

La estructura narrativa: 1, 2 y 3 actos

Un saludo de bienvenida al taller de cuento nivel 2. Este trayecto creativo desarrolla aspectos esenciales relacionados con la concepción y armado de historias por medio de estructuras lineales y no lineales. Nuestro primer módulo tiene que ver con la estructura lineal en 1, 2 y 3 actos.

Para entrar en contexto, recordemos que en literatura la recepción de lector siempre es lineal, pues ocurre gracias al encadenamiento de palabras y frases, párrafo por párrafo, hasta el punto final. No obstante, la producción de sentido es rizomática, pues el lector anuda diversas relaciones espaciotemporales y circunstanciales que se amplían, complejizan o contradicen lo expresado de forma explícita por el texto.

Así, la idea de la estructura narrativa lineal o no lineal se refiere a la distribución de dichas relaciones espaciotemporales y circunstanciales que le permiten al lector sumergirse en una historia armada de manera consecutiva, en el caso de las estructuras lineales con las que iniciamos el taller, o que alteran dicha secuencialidad, en el caso de las no lineales.

En los contenidos de este primer módulo sobre estructuras lineales, el tutorial presenta las generalidades sobre las estructuras en 1, 2 y 3 actos, así como el material de referencia conexo. El esquema sobre estructura en tres actos será desglosadado en la videoconferencia. Para concluir, el ejercicio de escritura propone la aplicación de los conceptos abordados.

Material de referencia

Mi Jockey (1 acto)

Lucia Berlin

book, pages, chapters-1283865.jpg

Hijos (2 actos)

Alberto Fuguet

(Desglose en videoconferencia)

Ejercicio de escritura

Escribir con tema libre en alguna de las siguientes posibilidades:

  • Uno o varios cuentos breves en un acto.
  • Un cuento en dos actos.
  • Un cuento en tres actos.

Extensión máxima: 2500 palabras.

Fecha límite: domingo 6 de agosto.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com.


Secuencias narrativas y conflicto narrativo

El conflicto narrativo y la secuencia narrativa son conceptos que facilitan la estructuración de la historia desde el accionar de los personajes y sus motivaciones, constituyéndose en un método de análisis y construcción de historias bastante fiable. Este es un concepto usualmente empleado en la escritura del guion cienmatográfico y la dramaturgia, por lo que el tutorial presenta aspectos de duración que pueden no ser tan específicos para el caso del relato literario, se trate de cuento o novela, pero cuya funcionalidad puede aplicarse con los mismos criterios generales e iguales resultados.

Continuaremos con Un médico rural, de Kafka, material de referencia del módulo anterior, como lectura de ejemplo del tutorial sobre secuencias narrativas, para facilitar el análisis de este mecanismo narrativo. Sin embargo, para complementar con disposiciones de estructura menos convencionales, en las lecturas de referencia actuales tenemos dos ejemplos de construcción literaria que se desvían u omiten la disposición estudiada.

El ejercicio de escritura permite poner en práctica la forma convencional de la secuencia narrativa a un relato, pero también sus desvíos u omisiones.

Material de referencia

Pierre Menard, autor del Quijote

Jorge Luis Borges (secuencias no resueltas)

Siete microrrelatos

Sin conflicto narrativo formal (autores varios)

Ejercicio de escritura

Escribir con tema libre en alguna de las siguientes posibilidades:

  • Un relato constutuido por una sola secuencia narrativa.
  • Un cuento armado por varias secuencias narrativas.
  • Un relato que deje sin resolver una o varias secuencias narrativas
  • Uno o varios microrrelatos que prescinden de conflicto y secuencias narrativas.

Extensión máxima: 2500 palabras.

Fecha límite: domingo 20 de agosto.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com.

 

 

Línea cronológica, línea temporal y anacronías

El presente módulo desglosa las particularidades sobre línea cronológica, línea temporal y saltos en la línea cronologíca mediante el uso de anacronías (analepsis y prolepsis). Las anacronías comprometen la cohesión, la percepción del tiempo y el ritmo del relato, creando quiebres o saltos importantes sobre el armado lineal de la estructura clásica. Adicionalmente, el punto de la línea cronológica desde donde se empieza a narra la historia, tiene implicaciones sobre la estructura narrativa, al punto que presentan denominaciones específicas: ab ovo (desde el inicio), in medias res (en mitad de la historia) o in extrema res (al final de la historia).  

El video desglosa estos conceptos para, en el ejercicio de aplicación, constituido por dos partes (una de ellas opcional), trabajar en el análisis y el uso creativo de estos recursos.

Fe de erratas: el video presenta el témino in extrema res, pero la forma correcta es in extremas res

Material de referencia

stm_lms_placeholder

El club de la lucha

Chuck Palahniuk

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez

Complemento teórico

Ejercicio de escritura

1. En un documento de Word, copiar y pegar el cuento El otro, de Borges, para resaltar en azul las frases que presentan analepsis o prolepsis. Este ejercicio de orden teórico es opcional.

2. Escribir con tema libre en alguna de las siguientes posibilidades:

  • Un relato con estructura in extrema res.
  • Un cuento que inicie in medias res.

Extensión máxima: 2500 palabras.

Fecha límite: domingo 27 de agosto.

Espero el resultado al correo: tallervirtual3@gmail.com.

 

Acceso para usuarios registrados