Debes acceder para ver éste contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros
Scroll al inicio

Formas breves | Texto e imagen

Un saludo de bienvenida a esta primera sección del laboratorio, que desarrollaremos en 5 módulos, cada uno de 1 semana. Posteriormente se llevará a cabo la segunda sección del laboratorio, dedicada a código en vivo, que consta de 4 módulos.

La dinámica virtual implica consulta de materiales antes de videoconferencia (a partir del próximo módulo), de modo que dediquemos la videoconferencia a precisiones sobre el tema y al despeje de dudas.

En este primer módulo trabajaremos sobre texto e imagen, con la guía inicial durante la primera sesión del sábado 29 de julio, y consulta de referencias posterior a la charla.

La finalidad del primer módulo es conceptuar un breve texto ilustrado y presentar los insumos para la composición final, que será finalizada por cada participante y enviada a publicación en el siguiente módulo (la próxima semana). Del mismo modo, pasaremos a trabajar sobre hipertexto un par de semanas, y los resultados irán enseguida al editor para su publicación en formato digital.

En resumen, cada 2 o 3 semanas pasaremos resultados a publicación. Tenemos poco tiempo para cada fase, ¡haz que la mano trabaje a la velocidad de la imaginación!

Materiales de consulta

book, pages, chapters-1283865.jpg

Lenguaje elíptico

Ejemplo de haiku (Chiyo-Ni)

Lenguaje elíptico

Ejemplo de microrrelatos

Texto e imagen

Andrea Torres

fractal, matrix, tunnel-1812490.jpg

Texto e imagen

Nelson Vera

Sobre texto ilustrado

Jesús Moya-MaríaPinar

Cómo hacer un libro ilustrado (pintando a mano)

Qué es el live-coding

Carolina Di Próspero

Ejercicio de aplicación

De acuerdo a lo conversado en la sesión, presentar el conjunto de textos e imágenes con los que se compondrá la pieza de texto e imagen. Pueden estar en borrador, sin editar, se trata de una muestra de insumos con los que cada participante dará forma a su composición.

*Nota: para facilitar la identificación en grupo, antes de subir a Dirve, guardar el archivo con nombre de autor/a. Ej: Jairo Andrade.pdf

Extensión: entre 1 y 3 páginas (tamaño de página 20×20 cm).

Fecha límite: jueves 3 de agosto.

Texto aleatorio, abstracto o de ruptura | Imagen: collage y caligrama

Nuestro segundo módulo propone experimentar con el texto a partir de combinaciones aleatorias, abstracciones de forma o rupturas normativas, empleando 3 técnicas sencillas: el poema dadaísta, la jitanjáfora y la ruptura gramatical. Si lo desean, pueden consultar el material de referencia y desarrollar uno de estos ejercicios antes del sábado, aunque tendremos un espacio para trabajar en cualquiera de las 3 modalidades durante la sesión.

Adicionalmente, la idea es componer imágenes en físico y luego digitalizadas (o completamente digitales, si se opta por emplear alguna aplicación) que acompañen el texto o textos creados. También pueden adelantar algo antes de la sesión, siguiendo las instrucciones publicadas en el material de consulta. En todo caso, podremos trabajarla en tiempos propios después de la videoconferencia del sábado. 

*Recomendaciones:

  • Para llevar a cabo el poema dadaísta durante la sesión del sábado necesitarán tener a mano un periódico o revista, tijeras y una bolsa plástica.
  • Para trabajar la imagen se pueden emplear revistas, fotografías o periódicos, además de bisturí y pegante en barra. El corte con bisturí puede hacerse sobre una tabla que proteja la mesa de trabajo.  Para evitar accidentes, las personas con pulso inestable deberían preferir el uso de tijeras.
  • Es recomendable ajustar la cámara del celular y/o el escáner en la resolución más alta antes de capturar fotos o escanear el resultado, también cuidar la iluminación para no desvirtuar la composición y sus detalles.
  • Recuerden trabajar con el tamaño 20×20 cm (o más grande, pero en igual proporción; evitar un tamaño menor u otra proporción), pues este será el formato de la publicación.

Materiales de consulta

book, pages, chapters-1283865.jpg

Cómo escribir un poema dadaísta

Tristan Tzara (texto aleatorio)

stm_lms_placeholder

Por escrito gallina una

Julio Cortázar (texto de ruptura)

Jitanjáfora

Autores varios (texto sonoro)

Cómo hacer un collage en Word

Sobre collage en físico

La interfaz

de Nelson Vera (caligrama)

Caligramas digitales

Opciones gratuitas

Cómo hacer caligramas digitales

Cómo hacer caligramas manuales

Ejercicio de aplicación

A partir del texto trabajado en sesión (o del realizado previamente) crear un collage o un caligrama, bien sea en físico con posterior digitalización, o de origen digital.

Ensamblar el resultado y subirlo a la carpeta Drive de este módulo.

Extensión: entre 1 y 3 páginas (tamaño de página 20×20 cm).

Fecha límite: jueves 10 de agosto.

Hipertexto: del mundo físico al digital

Este módulo nos acerca a los elementos esenciales para la concepción y armado de hiperficciones. Como se trata, en primera instancia, de probar su mecánica básica, trabajaremos con enlaces y objetos creados de manera elemental en carpeta Drive, con Google Docs como soporte principal.

En paralelo nos aproximaremos al audio desde el paisaje sonoro y la música concreta, técnicas y conceptos que darían lugar a la música electrónica actual y que nos abren de manera sencilla pero significativa los amplios entornos de la creación sonora.

Con estos nuevos elementos iniciamos el trayecto creativo que implica la mezcla y migración de lo literario hacia lo digital, de manera que los planes de trabajo personales se amplíen y enriquezcan con el empleo de rutas de lectura no lineales y objetos digitales.

En la videoconferencia del sábado veremos que no se trata solamente de emplear medios virtuales o ciberobjetos para comunicar, sino sobre todo de una manera distinta de encarar la escritura y la relación con un lector interactivo, que a su manera también escribe.

Materiales de consulta

Gabriela infinita

Jaime Alejandro Rodríguez

Rayuela, de Julio Cortázar

Hipertexto en formato análogo

Ser

Luis Brito (sin puntuación)

sunset, sun, ocean-1651878.jpg

La palabra

Poema de Ida Vitale

WordToys

Ciberpoesía de Belén Gache

fractal, matrix, tunnel-1812490.jpg

Éter y los 4 elementos

Lilibeth García (ejemplo en Twine)

Pasisaje sonoro natural y paisaje sonoro modificado

Música concreta

Ejercicio de aplicación

Crear una hiperficción en Drive u otro repositorio personal (no olvidar permisos de acceso), que incluya enlace externos, imágenes y opcionalmente audio. Publicar el enlace en un doumento, marcado con el nombre de autor/a en la carpeta Drive del taller.

Fecha límite: jueves 17 de agosto.

Sesión práctica con Twine y Audacity

En esta ocasión trabajaremos con dos programas que nos permiten crear hipertexto y audio de manera sencilla, aunque todavía cada recurso por separado.

La práctica con Twine se puede hacer sobre el hipertexto en Google Docs creado previamente, sobre una variación de este trabajo o sobre una nueva idea. El objetivo de esta actividad es revisar el menú y funcionamiento de los elementos esenciales del programa, luego cada quien puede investigar mejor la herramienta para aplicar otras funciones y sacarle mayor provecho.

La práctica con Audacity es un acercamiento básico a la grabación y edición de audio, que podemos complementar con otras herramientas gratuitas como Saucillator u otras aplicaciones de síntesis de audio para móviles. Como se trata de crear atmósferas y sonoridades no necesariamente musicales, podemos guiarnos por la intuición y el oído de aficionado, que son muy buenos consejeros para armonizar contenido literario e imágenes.

Descarga de programas

Descargar Twine

Creador de hipertexto

Talleres de escritura online para niños y jóvenes

Descargar Audacity

Editor de audio

Descargar Saucillator

Sintetizador de audio (Android)

Visitar en línea

stm_lms_placeholder

Borogove.io

Biblioteca de obras en Twine

IFDB

Catálogo de ficción interactiva

Sintetizador en línea

Tocar con el teclado

Ejercicio de aplicación

Dentro del Drive del taller, enlazado en el botón de abajo, crear una carpeta con el nombre de cada participante y en ella subir el archivo HTML de Twine, y opcionalmente un audio.

Fecha límite: jueves 24 de agosto.

Sesión práctica con Twine (II) y revisión de entregas

Como complemento de las utilidades vistas la semana pasada, esta vez trabajaremos sobre códigos y funciones complementarias de Twine que permiten enriquecer la composición hipertextual. 

También revisaremos el estado de cada proyecto sobre texto e imagen, en vista de su próxima publicación en físico, de manera que resolvamos detalles pendientes.

En el material de referencia tenemos los códigos de Twine trabajados en la sesión anterior y en el presente módulo, de manera que puedan emplearlos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Materiales de trabajo

stm_lms_placeholder

Manual de Twine

Libro de cocina

Ayuda sobre Harlowe

Lenguaje por defecto de Twine

book, pages, chapters-1283865.jpg

Librerías de código

CSS y Javascript

Sobre HTML

Conceptos básicos

Descargar ejemplo

HTML para importar a Twine

Códigos del ejemplo

Códigos de Twine

Hermanas de Claro Largo

Interactiva de solo texto en Twine

Ejercicio de aplicación

Armar una ficción interactiva en Twine, de tema libre, que use creativamente las siguientes características:

  • Al menos 3 pasajes
  • Fondos de imágenes o colores
  • Enlaces externos incrustados
  • Al menos una variable

Subir el archivo HTML a una carpeta marcada con nombre propio.

Fecha límite: jueves 31 de agosto.

Acceso para usuarios registrados