La disposición de la voces de diálogo es un aspecto clave en la composición de la novela. El relato novelesco se apoya en este recurso para dimensionar mejor los personajes y crear pasajes de inmersión mediante las voces de los personajes, las cuales matizan, contrastan, complementan e incluso contradicen el punto de vista presentado por la voz narradora principal (cuando esta existe).
Este módulo nos permitirá detenernos en el uso del recurso diálogo (o pasajes de conversación entre los personajes) para revisar sus disposición e implicaciones sobre los avances de la novela en progreso.
>Enviar avances sobre la obra en progreso que empleen el recurso dialogo como eje narrativo principal.
Extensión límite: 7500 palabras
Fecha de entrega: según cronograma.
Envía el resultado a tallervirtual3@gmail.com
Si bien la mayoría de las novelas son polifónicas, pues conjugan una o varias voces narradoras con las voces de los personajes en modo diálogo o voz interior del personaje, algunas novelas están concebidas de manera que no es posible identificar formalmente una sola voz narradora. Estos relatos novelescos, que conjugan las voces de los personajes sin un narrador que medie entre ellos, se denomina novela de narrador ausente.
Tenemos entonces una distinción entre novela polifónica (que tiene un narrador definido, o varios) y la novela que presenta un conjunto de voces o intertextos desde los que el lector puede seguir la historia global, y que denominamos novela de narrador ausente.
En las lecturas de ejemplo podemos apreciar esta segunda disposición, poco común, que también encontramos en historias clásicas como Drácula, de Bran Stoker, o Frankestein, de Mary Shelley. La novela Diario de un mal año, de JM Coetzee, combina diarios y ensayos para crear la trama, sin un narrador formal que medie entre estos materiales, y en Esto no es una novela, de David Markson, encontramos una serie de anécdotas reales entrelazadas con citas de autores (intertextos) que tampoco presentan una voz mediadora formal identificable como el narrador.
El material de consulta también ofrece ampliación teórica sobre el tema que nos ocupa.
Por supuesto, la aplicación de esta técnica sobre la novela en progreso puede ser omitida, o aplicarse parcialmente, como se expone en el tutorial y en el ejercicio de escritura.
Jairo Andrade
>Si tu novela en progreso no está concebida desde la técnica del narrador ausente (es decir, no está narrada desde varios puntos de vista), identifica un capítulo cuya acción dramática avanza gracias a lo que narra un personaje, o bien, que permita ser narrado completamente desde el diálogo entre personajes. Con este capítulo o fragmento podremos estudiar la aplicación de la voz de personaje como narrador provisional (polifonía).
Extensión límite: 7500 palabras
Fecha de entrega: según cronograma.
Envía el resultado a tallervirtual3@gmail.com